Reseña: Otras maneras de usar la boca (Milk and honey), de Rupi Kaur.

Género: Poesía. Feminismo. No ficción.
Editorial: Espasa.
Año de publicación: 2017.
Edición: Tapa dura.
Páginas: 216.
Sinopsis:
"Otras maneras de usar la boca" habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Opinión Personal (Sin Spoilers).

Otras maneras de usar la boca, o Milk and honey es una recopilación de poemas escritos por la joven indú afincada en Toronto, Canadá en los que expresa varias de las etapas más intensas de su vida. El libro está dividido en cuatro capítulos diferentes: El daño, el amor, la ruptura y la cura. En ellos Rupi se abre al lector e intenta trasmitirle cómo ha vivido ella una etapa de su vida.

Nunca antes había reseñado un libro de poemas y creo que es mucho más dificil que reseñar una novela, en la que puedo seguir una serie de pasos y hablaros sobre la trama, el ritmo, la ambientación y los personajes. Sin embargo, en este caso estoy un poco perdida. Voy a empezar hablando de la edición, por hablar primero de todo lo que es externo a Rupi y sus poemas. Yo he leído el libro en la edición española y me ha encantado. Cada poema, aunque no todos, está acompañado de una simple ilustración que intenta sumarle simbolismo al trabajo de Rupi. Además, los capítulos, la nota de la traductora y el contenido adicional están escritos en páginas de color negro con letras blancas mientras que los poemas están recogidos en páginas blancas con letras negras. Además, la encuadernación y la edición en general es de mucha calidad y creo que le aporta algo al libro y ayuda, aunque parezca mentira, a mantener esa atmósfera tan intensa que Kaur crea con sus poemas.
Resultado de imagen de milk and honey
En cuanto a la traducción, no he leído el libro en su versión original, titulado Milk and honey, pero creo que Elvira Sastre ha hecho una gran labor de traducción, pues al menos leyendo los poemas, he podido comprender perfectamente qué quería trasmitirnos la autora, y como dice Elvira en la introducción, se nota que algunos poemas le han emocionado y han conseguido hacerla llorar.

Finalmente voy a hablaros de los poemas. ¿Por qué me han gustado tanto? No sé si es la mezcla de feminidad, feminismo, dolor y verdad que trasmiten pero en muchos de los poemas me he descubierto a mí misma, me he identificado con la lucha feminista (más aún si cabe) y he encontrado poemas que yo misma podría haber escrito al haber pasado por exactamente lo mismo. Sentía, al leer sus páginas, que Rupi y yo podríamos ser mejores amigas y que ella me estaba contando sus anhelos y sus penas más íntimas, sus sueños y también sus fracasos. Además, lo trasmite de una forma tan sincera, con un estilo poético tan simple, que consigue fácilmente alcanzar tu corazón.

Lo recomiendo a todo el mundo, hombres y mujeres, sobretodo para lo que leáis, lo releáis, lo penséis, lo asimiléis y lo améis bien, con calma.

Puntuación final: Muy bueno, original y lleno de magia.

10/10