Este blog se alimenta con tus comentarios... :)
martes, 11 de septiembre de 2012

Reseña: Cincuenta sombras de Grey.


Primero voy a hablar de los personajes. Hay dos protagonistas, Anastasia Steele, una joven estudiante de Literatura, y Christian Grey un joven empresario poderoso. Los personajes secundarios son Kate, la mejor amiga de Anastasia y su compañera de piso durante cuatro años, José,  un chico que quiere a Anastasia pero que no se atreve a decírselo y de menor peso que los anteriores, los hermanos de Chistian, el de Kate y la familia de Anastasia. 

¡Hola viajeros intergalácticos!

Bueno, espero que los últimos días de veranito os estén sabiendo a gloria y a todos aquellos que ya estén yendo a la escuela, universidad o trabajo mucho mucho ánimo. Hoy os traigo la reseña de ese libro del que todo el mundo habla, cincuenta sobras de Grey. 

FICHA Y ORIGEN:

Título: Cincuenta sombras de Grey.
Título original:  Fifty shades of Grey.
Saga: Cincuenta sombras.
Autora: E.L. James.
Editorial: Grijalbo.
Género: Erótica.
Número de páginas: 544.

Ya tenía yo en mente hacer una reseña del libro del que todo el mundo habla sin embargo no me acababa de decidir. Finalmente, me convencieron y pensando en la gran cantidad de comentarios, reseñas y ventas que tenía en general pensé que no podría faltar en mi colección. 

SINOPSIS:

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS:

Esta va a ser una reseña larga porque tengo muchas que comentar, el libro es diferente y tiene muchas "sombras" y recovecos. 

*Un poco de la trama: 

Anastasia es una joven tímida, que ha conocido a pocos chicos en su vida y que no tiene mucha autoestima. Se presenta como un personaje tímido tanto física como emocionalmente, que se siente un poco intimidado y a la sombra de Kate. No obstante, cuando por casualidad conoce a Christian cambia por completo y aflora en ella una parte que estaba oculta y que yo al menos, no me esperaba para nada. 

Christian Grey es un joven empresario, controlador hasta la médula y con un pasado y unos gustos muy raros. Christian desde el primer momento que conoce a Anastasia se queda prendado de ella, le atrae y la quiere para él -es muy posesivo y celoso, todo hay que decirlo- La colma de regalos y quiere acostarse con ella. El personaje de Christian es muy complejo, tiene muchos puntos y secretos y la autora le mantiene siempre rodeado de un gran halo de misterio que lo hace aún más interesante. El gran boom del personaje es cuando afirma que practica sadomasoquismo y que su intención es convertir a Anastasia en su nueva sumisa.

"—Me embriagas, señorita Steele, y me calmas. Una mezcla interesante.
Me besa el pelo. Luego me coge de la mano y me mete en la ducha."


*La línea, las cosas malas:

Lo que no me ha gustado ha sido que aunque sí que ha puesto empeño en las descripciones de los personajes, se centra mucho en las emociones, en las esenas de sexo, descuidando un poco los escenarios donde ocurren y quitándote la visión espacial del lugar.

Tampoco me ha gustado que Christian llamase a Anastasia todo el rato "nena" creo que no va con el personaje, pero bueno, es un mal menor y puedo aceptarlo, además de que algunas veces el vocabulario me ha parecido un poco anticuado. 
Las escenas en la que él la golpea y la escena del final me han parecido muy bruscas y no me han gustado mucho, pero creo que es porque James las enfoca desde el punto de vista de Anastasia y Anastasia no entiende ni le gusta el sadomasoquismo, así que puede que si las hubiera leído desde el punto de vista de Grey, sabiendo lo que implica, lo que sentía y porqué lo hacía, me hubiesen gustado un poco más, porque desde el punto de vista de ella es como un maltrato y no convencen demasiado. 

Me ha parecido interesante también los gustos de Christian, al ser pianista, como yo, se ve que compartimos los mismos gustos. Me ha encantado que el libro este colmado de óperas y música clásica y ya que apareciera la película de "The piano", mi película preferida, al igual que la de Christian, fue la guinda del pastel. 
"Disciplina. La línea que separa el placer del dolor es muy fina, Anastasia. Son las dos caras de una misma moneda. La una no existe sin la otra. Puedo enseñarte lo placentero que puede ser el dolor. Ahora no me crees, pero a eso me refiero cuando hablo de confianza. Habrá dolor, pero nada que no puedas soportar. Volvemos al tema de la confianza. ¿Confías en mí, Ana?"

*La línea, cosas buenas:

La lectura del libro es extraordinariamente rápida y fluida. E.L. James cautiva al público desde, creo yo, la descripción abrumadora de Christian. A partir de ese momento es imposible parar de leer, te azotan preguntas como: ¿Se acostarán? y luego algunas más complicadas como: ¿Aceptará Anastasia ser su sumisa?, ¿Cambiará el por ella y querrá más que sólo sexo? ¿Cuál es el oscuro secreto de Grey? 
Descubrir la respuesta  a lo largo que lees el libro es una auténtica delicia aunque por cada pregunta resuelta se te plantean mil y una más.

Me ha gustado también el empeño que pone James en describir todo, y cuando digo todo, ya sabéis a lo que me refiero... La descripción de Christian está tan bien redactada y detallada que puedes cerrar los ojos y verle y en cuanto a las escenas subidas de tono, no tenemos que olvidar que el libro es de temática erótica, así que la gente que lo ha comprado y leído ya sabía lo que se iba a encontrar en todo momento. Por otra parte, me ha parecido interesante la idea de los e-mails entre ambos, le da vida y rapidez a la acción y a la línea temporal, es un recurso importante y creo que usado en los momentos justos.


Leí por ahí que relatan el libro de machista por varias escenas. Primero he de decir que no me parece machista en absoluto. Christian es como es y avisa en todo momento a Anastasia de lo que le gusta hacer y cómo le gusta hacerlo, además como dice él, es la sumisa la que tiene el control por mucho que Anastasia no lo vea. Al principio Anastasia está tan cegada por el físico de él que no sabe lo que esta aceptando y puede que esa sea el problema que aparece más tarde, al final del libro. 

En resumen creo que este libro te hace plantearte muchas cosas y te hace reflexionar sobre cómo se siente alguien que acaba de entrar en ese mundo o las cosas que se pueden llegar a acatar por amor. Cincuenta sombras de Grey es un libro que engancha, te sorprende y al igual que Christian Grey, te deja saciada pero siempre con ganas de más. 


EL FRAGMENTO GALÁCTICO:

"Quiero moverme, retorcerme, escapar, o disfrutar de cada golpe, no lo sé… resulta tan irresistible… No puedo tirar de los brazos, tengo las piernas atrapadas, estoy bien sujeta. Vuelve a atizarme, esta vez en los pechos. Grito. Es una dulce agonía, soportable… placentera; no, no de forma inmediata, pero, con cada nuevo golpe, mi piel canta en perfecto contrapunto con la música que me suena en la cabeza, y me veo arrastrada a una parte oscurísima de mi psique que se rinde a esta sensación tan erótica. Sí… ya lo capto. Me azota en la cadera, luego asciende con golpes rápidos por el vello púbico, sigue por los muslos, por la cara interna, sube de nuevo, por las caderas. Continúa mientras la música alcanza un clímax y entonces, de repente, para de sonar. "


PUNTUACIÓN:





¿Lo habéis leído?
¿Qué opinaís del libro?
¿Os ha gustado?
Besos desde La otra Galaxia. 

Elilith.

11 comentarios:

  1. Debes de ser una de las pocas personas que conozco de blogs que le haya gustado y me alegro. A mi también me gustó y muchísimo y la historia me enganchó desde el primer momento. El personaje a destacar? Por supuesto que es Christian. Me encanta como lo describe la autora y también como es.
    Lo del machismo lo escuché varias veces pero yo realmente no lo veo así. Como bien dices él siempre le dice a Ana como son las cosas, como es él y lo que busca. La gente siempre suele buscar polémica donde no la hay.
    Espero que disfrutes los otros libros como yo lo he hecho porque me encantaron!!

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció bastante insulso, Ana demasiado tonta y Grey demasiado artificial.

    No me cuadró al escena, porque si Grey es como es, no es posible un cambio de la noche a la mañana.

    No lo volvería a leer por mucho que me pagasen (bueno, eso habría que verlo) y la verdad es que me alegro de no haber continuado con la saga, porque dicen que va de mal en peor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Y eso de que al principio no me llamaba la atención, ahora espero comenzar pronto con la trilogía jaja. Así que a ver cuándo me hago con el primero :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Ami me gustó mucho mucho (ahora estoy por el tercero,en cuanto lo acabé subiré una reseña de la trilogía). Te sigo,que tu blog me gusta :3 besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante, aunque estoy de acuerdo con las opiniones negativas sobre él... la calidad literaria es bastante floja, no está bien documentado en cuanto al tema y Ana es iiiinsoportable xD
    Pero el libro cumple su cometido, lo dicho, me gustó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy deseando leerlo y conocer a Christian :D Además quiero leer algún libro de temática erótica que aun no he leído ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo empecé pero no sé que decir, creo que esperaba otra cosa... ains, no lo sé, quizás algún día me anime y termine de leerlo, hasta entonces no puedo opinar! ^^

      un beso!

      Eliminar
  7. Dios que ganas de leerlo, estoy esperando a que me llegue en cuanto lo tenga lo deboro! Gracias por la reseña:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  8. Me comentaron que la trilogia enganchaba, empece a leer y no podia parar, me lei los tres libros en una semana, nunca me habia pasado eso con un libro... estaba tan metida en la historia que no queria parar de leer. Estoy de acuerdo contigo en las cosas buenas que dices, me parece que lo de los e-mails es una idea genial, que le da vidilla al libro, ya que por parte de ella "es una forma de decirle lo que siente, que no es capaz de decirselo en persona" (solo al principio). A mi me a encantado y me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que coincido en muchos de los aspectos que comentas, como por ejemplo la poca descripción de espacios que hay... en lineas generales el libro no me parece malo, lo malo es el boom publicitario que lleva detrás, pero la novela en sí es normalita y para pasar el rato :P Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha parecido un libro bueno para lectoras que desconocen el mundo del bdsm, para las que los conozcan, da verguenza pensar que es el libro más vendido ya que no refleja nada bien este mundo.

    El prota es dominante, no sadomasoquista... el sado es otra cosa, y él al principio deja claro que no le van las agujas, etc. etc. lo suyo es más un juego mental... muy buen punto por ejemplo tiene, ahí si, el tema de los innumerables correos que se mandan, el control que ejerce Grey. j
    Luego esta eso de que él por amor deje una parte de él...quien sea dominante lo será toda su vida... es como alguien que es gay...

    ResponderEliminar